Gerrit Rietveld
Gerrit Thomas Rietveld, nacido en Utrecht el 24 de junio de 1888, parece poseer dos personalidades, cada una tan distinta que uno podría considerar su obra como la de más de un artista. La primera personalidad es la del artesano ebanista que trabaja en un lenguaje primigenio, reinventando sillas y otros muebles como si nadie los hubiera construido antes que él y siguiendo un código estructural propio; la segunda es la del arquitecto que trabaja con fórmulas elegantes, empeñado en transmitir el mensaje racionalista y neoplástico en el contexto de la arquitectura europea. Las dos actividades se alternan, superponen y fusionan en una ósmosis perfecta desplegándose luego en una secuencia lógica. En 1918 Rietveld se unió al movimiento “De Stijl” que había surgido en torno a la revista de ese nombre fundada el año anterior por Theo van Doesburg. El grupo asimiló y tradujo en ideología ciertas leyes sobre la descomposición dinámica de las composiciones (llevándolas al extremo) que ya habían sido expresadas en la pintura por los cubistas: los artistas “De Stijl” también estudiaron con atención la lección arquitectónica impartida por el gran Frank Lloyd Wright, cuya influencia se sintió ampliamente en Europa en ese momento. Al colaborar primero con Robert van't Hoff y Vilmos Huszar, luego con Theo van Doesburg y Cornelius van Eesteren, Rietveld pronto se convirtió en uno de los intérpretes más distinguidos del mensaje neoplásico. Entre sus obras más importantes se encuentran: la casa Schröder en Utrecht (1924); las “Casas adosadas” en Utrecht (1931-34); el pabellón holandés en la Bienal de Venecia (1954); el pabellón de esculturas del Rijksmuseum Kröller-Müller de Otterloo y el Museo Van Gogh de Ámsterdam (1955).
Fuente: https://www.cassina.com/ww/en/maestri/gerrit-thomas-rietveld.html